martes, 8 de marzo de 2016

Las bandas sonoras: "Braveheart"

 
Dentro de la unidad que estamos trabajando desde hace varias semanas en torno a la música en el cine, aquí tenéis la ficha de la banda sonora de Braveheart compuesta por James Horner.
Ya sabéis que tenéis que elaborar otra ficha similar, utilizando ésta como modelo, sobre la banda sonora de otra película, que debéis comunicarme con antelación, y que será como trabajo final de la unidad.


1.- Título: BRAVEHEART
2.- Año de estreno: 1996
3.- Director: Mel Gibson
4.- Productor: Bruce Davey
5.- Argumento (breve reseña):


            William Wallace es un rebelde escocés, que lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra apodado "Longshanks" (Piernaslargas), que quiere conseguir para él la corona de Escocia y anexionarse el país. De niño (hacia 1280) Wallace perdió a su padre y a su hermano a manos de los ingleses, y otros muchos han sido asesinados desde entonces. El joven William pasó entonces a la tutela de su tío Argay, y lo lleva al extranjero para que tenga una buena formación. Años después vuelve a Escocia con la intención de vivir en paz. Pero no puede ser. Longshanks endurece su opresión al restablecer el Ius primae noctis (el derecho de pernada).
Cuando su amada Murron McGlannough, con la que se había casado en secreto, es asesinada por el Sheriff de Lanark porque Wallace impidió que los ingleses la violaran, su determinación de luchar a muerte para liberar a Escocia del yugo inglés ya no tiene marcha atrás. Sus filas se llenan de voluntarios, llevando a los escoceses a infligir a los ingleses una humillante derrota en Stirling. Tras la victoria, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de éstos, a los que Longshanks ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce, heredero al trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.
Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero William encuentra una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa Isabel de Francia a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance. La reacción inglesa no se hace esperar. El ejército de Wallace es derrotado en Falkirk debido a la traición de los nobles, que son sobornados. Wallace escapa a duras penas tras ser herido. Robert Bruce había aceptado de mala gana ponerse del lado de Longshanks, pero después de la batalla recorre el campo lleno de cadáveres, y con gran remordimiento, se promete no volver a equivocarse de bando.
Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano. Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, él sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edinburgo, a petición de Bruce quien realmente desea ponerse de su lado. Pero los demás nobles tienen otros planes y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo. Wallace es llevado a Londres, condenado por traición, brutalmente torturado y decapitado después de gritar ¡¡LIBERTAD!!. Pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil y afeminado Eduardo II. Robert Bruce es rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.En vez de eso, Bruce decide luchar y arenga a sus soldados diciendo "habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo". Vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número. Escocia ya es libre.

6.- Compositor de la música (breve biografía): JAMES HORNER


            James Horner (Los Angeles, EEUU, 1953) es un compositor, dedicado principalmente a componer música de películas. Estudió en la Royal College of Music de Londres y en la University of Southern de California. Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, pero se fue creando cierta fama. En los años 80 y principio de los 90 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta. Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y entrando en crisis a partir de esos años. Uno de los momentos más amargos e injustos, según los expertos y críticos, fue la elección El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del oscar de 1995 en vez de una de sus grandes obras, Braveheart. Dos años después se le concedió el oscar por una música muy similar, pero de menos calidad, Titanic. Ha sido nominado al oscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 7 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Troya (2004), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

7.- Intérpretes de la música:
- Orquesta Sinfónica de Londres, Director: James Horner
- Coro de la Abadía de Westminster
- Uillean Pipes (gaitas)
- Tony Hinnigan (flautas)
- Eric Rigler (gaitero)

8.- Premios recibidos por la película y/o por la música si los hubiera:

OSCAR (1996)
Resultado
Galardón
Categoría
Premiados
Ganadora
Oscar
Película
Braveheart
Ganadora
Oscar
Director
Ganadora
Oscar
Fotografía
Ganadora
Oscar
Maquillaje
Peter Frampton, Paul Pattison, Lois Burwell
Ganadora
Oscar
Efectos de sonido
Lon Bender, Per Hallberg
Nominada
Oscar
Guión
Nominada
Oscar
Música
Nominada
Oscar
Vestuario
Charles Knode
Nominada
Oscar
Sonido
Andy Nelson, Scott Millan, Anna Behlmer, Brian Simmons
Nominada
Oscar
Montaje
Steven Rosenblum


9.- Tipología de la Banda Sonora:
            Se trata claramente de una banda sonora de tipo sinfónico elaborada fundamentalmente a través de la clásica técnica del leit-motiv o motivos conductores. De esta forma, con una plantilla de orquesta sinfónica (aquí la sensacional London Symphony Orchestra), James Horner elabora una partitura a través del perfil de los personajes y situaciones principales (el tema de Wallace caracterizado por las gaitas, el tema de amor más lírico y encomendado a las cuerdas, el tema de las batallas…) enfatizando emociones, sentimientos y heroísmo, según el momento escénico. Sin embargo, habría que destacar cómo el compositor utiliza determinados recursos musicales más exóticos para que la música posea cierto color local escocés, como la utilización de las gaitas y flautas de pico, así como ciertos ritmos danzables de origen celta.



10.- Funciones de la música de esta película (ejemplos):


a).- Función narrativa:

- Pista 1 (secuencia inicial): la música describe y acentúa, principalmente mediante el uso de las gaitas en la instrumentación, los paisajes escoceses que observamos en la película

- Pista 4 (escena de la boda): la música diegética de tipo popular y bailable ayuda a enfatizar el clima festivo de la boda hasta que llegan los soldados del caballero noble para llevarse la novia, donde la música cambia de carácter dramáticamente
b).- Función estructural:
- Pista 1 (secuencia inicial): la música en primer plano sirve para enlazar    diversos planos paisajísticos de Escocia y, de esa forma, introducirnos en el ambiente geográfico e histórico de la película
c).- Función expresiva:
- Pista 5 (boda secreta de Wallace y Murron): destaca el uso del leitmotiv con el desarrollo completo del tema de amor, tan lírico y emotivo, que aparecerá tantas veces y de diversas formas a lo largo de la película evocando precisamente este momento de unión romántica de los protagonistas.
- Pista 6 (funeral de Murron): unión del tema musical de Wallace y del tema de amor durante el funeral. Destaca el clímax musical alcanzado en el momento en el que Wallace se arrodilla ante el padre de Murron solicitando su perdón y éste, dudando por un momento, decide perdonarlo con el gesto de imponer su mano sobre su cabeza. La música aquí expresa perfectamente el gran momento dramático y emotivo, reteniendo el clímax musical cuando el padre parece dudar a la hora de posar su mano sobre la cabeza y finalmente dando rienda suelta al crescendo orquestal justo en el preciso instante en que el personaje decide hacerlo.
- Pista 9 (batalla): la música en segundo plano sirve para generar y estimular la tensión que transmite la imagen
- Pista 20 (escena de la tortura): en la secuencia ralentizada en la que el verdugo alza su hacha para cortar la cabeza del protagonista, la música funde diversos temas musicales –como el omnipresente tema de amor cuando aparece la imagen de Murron- desembocando en un nuevo tema que nos hace sentir cómo el protagonista ha sublimado su muerte a través del heroísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario