domingo, 31 de mayo de 2015

Los instrumentos de viento-metal



Estamos finalizando nuestro acercamiento a las familias instrumentales. Ahora les toca el turno a los instrumentos de viento-metal. Además de estos videos, ya sabéis que también podéis pedirme los mp3 con ejemplos de cada uno de los instrumentos más importantes de esta familia orquestal: trompeta, trompa, trombón y tuba.


TROMPETA




TROMPA



TROMBÓN



TUBA

jueves, 28 de mayo de 2015

"Mi piel"



El pasado miércoles 27 de Marzo los alumnos y alumnas de 4º de ESO de nuestro instituto (en concreto los grupos 4ºA, 4ºC y 4ºD) asistimos a la representación de la obra de teatro "Mi piel" por parte del alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza de nuestro vecino Instituto Carmen Laffón. Una obra fantástica (desde aquí nuestra enhorabuena a todos los participantes y organizadores) que continúa una linea de representaciones, por parte de este instituto, iniciada en 2012 con Jesucristo Superstar (en la que tuve la suerte de participar, ver aquí), en 2013 con Destino Violeta, en 2014 con Anima (ver aquí) y ahora con Mi piel
Igualmente queremos agradecer la invitación a nuestro instituto para poder disfrutar de esta nueva obra.


lunes, 25 de mayo de 2015

Actividades en torno a la Música en el Romanticismo


Lección de música (Frederic Leighton, 1877)


Aquí tenéis las actividades en torno a la Música en el Romanticismo, la unidad en la que estamos trabajando estos días. En esta ocasión se trata de actividades voluntarias, es decir, el que quiera subir nota o lo necesite, tendrá que elegir una de ellas.

Actividad 1: La Música del Romanticismo en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 42 a 81 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura a principios de curso. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Ficha sobre la vida y obra de un compositor romántico
Consistiría en elegir un compositor del Romanticismo (a elegir entre Verdi, Wagner, Schubert o Tchaikovsky) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.

Actividad 3: Webquest en torno a la gran soprano Maria Callas
Ya hemos estudiado la importancia de la ópera en el Romanticismo y, a su vez, la de los grandes cantantes de ópera hasta nuestros días. Una vez alguien dijo que la historia de la ópera debería dividirse en dos etapas: "a.C." y "d.C" que no significaría "antes de Cristo y después de Cristo" sino antes de Callas y después de Callas. Detrás de una vida sentimental muy dramática, Maria Callas encarnó un estilo de canto que aunaba el talento de una verdadera actriz teatral junto al de una cantante lírica sublime. Realizando la siguiente webquest, profundizarás en la importancia de esta diva de la ópera realmente única:
Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o como un trabajo aparte en folios.

Actividad 4: Cuenta una ópera
Se trata de elegir un título de ópera romántica y elaborar una ficha de datos (nombre de compositor, libretista, año de composición, principales personajes, tipos de voces...) así como un amplio resumen de su argumento. También deberéis de buscar un fragmento importante de esa ópera, escucharlo o -mejor aún- verlo por ejemplo en youtube, y añadir un pequeño comentario personal sobre el mismo (preguntarme directamente si tenéis cualquier duda). Os propongo estos títulos que os resultarán bastante fáciles para realizar este trabajo:
  • Carmen de Georges Bizet (te resultarán útiles estos enlaces: pincha aquí y aquí)
  • La traviata de Giuseppe Verdi (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)
  • Turandot de Giacomo Puccini (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)

viernes, 15 de mayo de 2015

Los instrumentos de viento-madera


Estos son los ejemplos representativos de los instrumentos de viento-madera más significativos de la orquesta sinfónica que estamos trabajando en clase estos días, Prestad atención al timbre característico de cada uno pues sabéis que habrá audiciones de los mismos en el próximo control ;-)


FLAUTA


OBOE



CLARINETE




FAGOT

miércoles, 6 de mayo de 2015

Enero, Febrero, Marzo, Abril...¡Córdoba!



El jueves 7 de Mayo alumnos y alumnas de 1º de ESO visitaremos Córdoba y, entre otras muchas cosas, asistiremos a un concierto didáctico de la Orquesta de Córdoba en el gran teatro. Si queréis ver algunos videos de algunas de las seis excursiones parecidas que he organizado anteriormente a esta ciudad, podéis verlos en este mismo blog (por ejemplo, las correspondientes a los años 2014201320122011 o 2010). 
El programa que la Orquesta de Córdoba ha preparado para este concierto, titulado La Historia de Nold, podemos verlo en su web.
Para haceros una idea de lo que puede ser este concierto didáctico, aquí tenéis este vídeo de presentación: 



Y pasearemos por lo mejor de Córdoba: Mezquita, Alcázar, Judería, patios...

 Por supuesto, completaremos esta excursión con un gran y precioso paseo por Córdoba, pues luce especialmente bonita en este mes de Mayo. Visitaremos el Alcázar de los Reyes Cristianos (ver vídeo aquí), cruzaremos el Puente Romano, nos asombraremos con su impresionante Mezquita-Catedral (ver video aquí), pasearemos por las calles de la Judería (ver video aquí), entraremos a su Sinagoga (ver video aquí) contemplaremos sus famosos patios, etc... Para ir abriendo boca, aquí os dejos estos videos con imágenes fantásticas de los patios cordobeses en Mayo y de los principales monumentos de la ciudad:






lunes, 4 de mayo de 2015

IV Concurso Musikeando

Cartel diseñado por Mercedes Rodríguez, profesora de Educación Plástica del IES Miguel de Mañara


Vuelve una nueva edición del concurso Musikeando después de meses de preguntas vuestras en torno al cuándo, cómo y dónde ;-) Es la cuarta convocatoria de este sencillo concurso desde que la iniciara en 2012 y que, hasta ahora, he llevado a cabo en los institutos donde he trabajado. Vosotros ya conocéis, en mayor o menor medida, las características de Musikeando desde el curso pasado.
Aunque vais a recibir físicamente la inscripción tanto por mi parte como por parte de mi compañera Gloria (si no la tenéis, podéis también descargarla aquí), los requisitos y bases de esta edición del concurso para poder presentarse, son los siguientes:


Y si queréis ver lo que hicieron las ganadoras así como a los finalistas del año pasado, pinchad aquí; también podéis ver tanto las ganadoras (hasta ahora sólo han ganado chicas) y finalistas todos los concursos Musikeando desde 2012 hasta ahora pinchando aquí o sobre el cartel del concurso que hay en este blog arriba a la derecha.