domingo, 9 de marzo de 2014

¡Nos vamos a ver la "Guía de orquesta para jóvenes" de Britten!


El próximo miércoles 12 de Marzo, el alumnado de 2º de ESO asistiremos al Auditorio "Riberas del Guadaira" en Alcalá de Guadaira en el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá un concierto didáctico. La obra que protagonizará el mismo es la célebre Guía de orquesta para jóvenes del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976).
Britten compuso esta obra para presentar las cuatro familias instrumentales que componen una orquesta sinfónica. Aunque su destino inicial fue como banda sonora de una película-documental británica, hoy día se interpreta tanto en conciertos didácticos o educativos (caso del que vamos a asistir) como en los conciertos de música clásica de todo el mundo (el mismo Britten hizo una versión con esta finalidad).
La obra está compuesta bajo la técnica de las variaciones, así como una fuga final. La melodía que Britten "varía" se presenta al comienzo de la obra por toda la orquesta y pertenece a otro gran compositor inglés del Barroco, Henry Purcell (1653-1695). En concreto se trata de la música que Purcell compusiera en 1695 para una obra teatral con el título de "Abdelazar". Escuchad detenidamente esta melodía original de Purcell en esta versión para orquesta barroca, pues en ella basa Britten toda su Guía de orquesta para jóvenes:



Después de la presentación (los dos primeros minutos) de este tema por parte de toda la orquesta, Britten comienza una serie de trece variaciones del mismo que nos van a permitir ir descubriendo cada familia instrumental de la orquesta. Y lo hace con un orden indiscutible dentro de cada una de ellas: de agudo a grave (indico el minuto del video completo de abajo):
- Viento-madera (2:01): flauta y flautín, oboe, clarinete, fagot
- Cuerda (5:10): violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa
- Viento-metal (9:42): trompeta, trompa, trombones y tuba
- Percusión (12:12)

Finalmente, Britten añade una fuga (14:11). Una fuga es una técnica compositiva consistente en la presentación de un tema melódico que es imitado por otros dando una sensación de persecución melódica (de ahí su nombre). En este caso, la fuga sirve al compositor para presentar de nuevo todos los instrumentos de manera sucesiva pero vertiginosa, al tiempo que desemboca en un final espectacular con el tutti orquestal. Auquí os dejo el video de la versión completa de esta genial obra de Britten:


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