jueves, 23 de diciembre de 2010

Los primeros aparatos grabadores de sonido

Aquí tenemos, tras conocer algo más sobre la historia de la grabación y reproducción del sonido, unos videos relacionados con los primeros aparatos que lograron capturar el sonido. Como ya sabéis, el primero de ellos fue el fonotógrafo del francés Edouard-Leon Scott de Martinville. Su invento registraba sonido pero no podía reproducirlo hasta que recientemente, en 2008, unos historiadores e ingenieros de sonido lo lograron. Se trata de una grabación sonora de 1860 realizada mediante este aparato que transcribía las ondas sonoras sobre un hoja de papel ennegrecido con el humo de una lámpara de aceite. Esa primera grabación sólo dura 10 segundos y se trata de un fragmento de la canción popular francesa Au Clair de la Lune:


Posteriormente, Thomas Edison inventó el fonógrafo, que grabó por primera vez en 1876. Este sí que conseguía reproducir el sonido pues sólo había que colocar la aguja al principio. Veamos:

Fijaos en el experimento que hicieron con Chenoa, en "El Hormiguero", basado en el fonógrafo de Edison y ¡con un vaso de plástico!: ¿lo conseguirían?...


Para finalizar, no podemos olvidarnos del gramófono diseñado por Emil Berliner en 1888. Este alemán fue quien se llevó el gato al agua ya que Thomas Edison no dió mucha importancia al fonógrafo en un principio, pero Berliner sí supo sacarle partido y montar toda una empresa en torno a su gramófono.


Con el tiempo, el gramófono daría paso al disco, luego al cd, después vino el dvd, mp3, minidisc, etc...





No hay comentarios:

Publicar un comentario